Temáticas


– Perspectivas Legales y Acceso de los Usuarios


– Economías, Nuevos Modelos P2P y Sostenibilidad Distributiva


– Educación y Acceso al Conocimiento


– Software Libre y Estándares Abiertos:
Filosofía Hacker de Conocimiento Compartido y Herramientas de Acción


– Lógica Organizativa e Implicaciones Políticas de la Cultura Libre



PERSPECTIVAS LEGALES Y ACCESO DE LOS USUARIOS


Documentos de trabajo
Ir a 10 Necessary and Urgent Measures to Protect the Knowledge Society by eXgae
Ir a Asking for an open internet in Europe (web)
Ir a Consumer International. IP-watchlist09 (pdf)
Ir a Tratado del Movimiento A2K (Acces to Knowledge (pdf)
Ir a Propuesta de Amigos del Desarrollo (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Egipto, Irán, Kenya, Perú, República Dominicana, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzanía y Venezuela) en la Organización mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU (pdf)
Ir a La Resolucion sobre aplicación de los derechos de propiedad intelectual de TACD (Trans Atlantic Consumer Dialogue (trans Atlantic Consumer Dialogue) (pdf)
Ir a Co-ment sobre los acuerdos de la Coalición Europea y el ACTA

Desde el punto de vista legal se trata de identificar las grietas en las legislaciones nacionales y los acuerdos internacionales para forzar modificaciones y buscar una estrategia frente a los abusos de las políticas sobre difusión del conocimiento y cultura, a nivel tanto de relaciones privadas y contractuales como ante las normativas y políticas públicas internacionales.

Es necesario tomar en consideración los derechos de los usuarios a la cultura, el conocimiento y la información. La tendencia de los últimos años ha roto el equilibrio entre los derechos de los usuarios y consumidores y los productores y creadores que es necesario restablecer. En esto, la regulación de Internet juega un papel fundamental y de ahí los intentos de los gobiernos y las grandes empresas por controlarlo. A nivel mundial ACTA, el tratado contra la piratería y la falsificación, amenaza con restringir nuestros derechos con la excusa de salvaguardar los intereses de los autores, dejando fuera a la sociedad civil como interlocutora. A nivel europeo, el Paquete de telecomunicaciones a punto de aprobarse puede acabar con la neutralidad en la Red y otorgar el control de los contenidos y la información a las empresas de telecomunicaciones y la industria del entretenimiento. Todos estos desarrollos acabarán configurando el futuro.

Esta sección se dividirá en 3 subgrupos:

  • Acceso al conocimiento y derechos de los ciudadanos
  • En un mundo globalizado las decisiones y las políticas de unos pocos gobiernos tienen la capacidad de determinar el desarrollo de sociedades y los derechos de los ciudadanos de todo el mundo. Es necesario reinterpretar el régimen de excepciones y limitaciones y la configuración de los derechos de reproducción y puesta a disposición de los Tratados y normas de propiedad intelectual de acuerdo con los desarrollos de la tecnología, de forma que, sin perder de vista el derecho de los autores a obtener una retribución justa por su trabajo, no se limiten las capacidades que la llamada sociedad de la información puede aportar a la innovación y la creación y distribución entre iguales.

    Aquí hay que asegurar que las legislaciones trabajen para reducir las diferencias Norte y Sur, abordando la cultura y el conocimiento de una forma que va más allá del simple valor económico. La Agenda de Desarrollo de la WIPO de UN es un punto de partida.

  • Regulación del reparto de los derechos de autor
  • Los principales conflictos entre usuarios y creadores se están articulando sobre un modelo de reparto de derechos de autor e implementación de las leyes de propiedad intelectual arcaicos, por no decir mafiosos: se trata de implementar alternativas que faciliten el acceso desde la perspectiva de los ciudadanos y la innovación desde el punto de vista del creador-productor.

  • Regulación de Internet.
  • Los intentos de acabar con la neutralidad de la Red, el control de los contenidos y el uso de los derechos de autor como arma de censura y vigilancia están intentando introducirse en las legislaciones internacionales e institucionalizarse, pasando por encima de los derechos fundamentales.


ECONOMÍAS, NUEVOS MODELOS P2P Y SOSTENIBILIDAD DISTRIBUTIVA


Esta sección se dividirá al menos en 2 grupos de trabajo. El primero de ellos se ocupará de los nuevos modelos que surgen de las nuevas formas de organización y el segundo de las nuevas propuestas de explotación que han surgido y en las que se cuestiona la necesidad de los intermediarios.

También para la economía, la gestión del conocimiento y la cultura son fundamentales. Cada vez existen más voces que se plantean desde el punto de vista económico el coste que en términos generales suponen para la sociedad y su desarrollo los modelos de explotación de la cultura y el conocimiento basados en derechos exclusivos de duración excesiva. Propiciado por Internet el foco de la economía se desplaza de la propiedad al acceso. La filosofía de la cultura libre, heredada del software libre es la demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa basada en la democratización del conocimiento, y de los medios de producción son posibles. Desaparecen los intermediarios y el autor se convierte en productor de sus obras.

También las redes P2P han supuesto una revolución en la forma de aproximarse a la creación e intercambio de información y conocimiento. De su filosofía han surgido nuevas formas colaborativas de trabajo y difusión del conocimiento, no jerárquicas sino rizomáticas.


EDUCACIÓN Y ACCESO AL CONOCIMIENTO


Documentos de trabajo
Ir a Education document proposal + wheeler declaration

Frente al enfoque empresarial de la educación, existe una perspectiva basada en las ideas de compartir y cooperar. Se están desarrollando formas de acceso al conocimiento que aprovechan las nuevas herramientas educativas y de difusión del conocimiento que proporcionan Internet y la cultura digital.

En el área de la educación y el acceso al conocimiento están emergiendo con fuerza movimientos que desafían las restricciones impuestas por las leyes actuales de patentes y derechos de autor, defendiendo las libertades de estudiantes, educadores, usuarios y productores. Mientras algunos abogan por la reforma o la abolición de estos regímenes, otros hacen uso de ellos (y los revierten) mediante copyleft y licencias libres para construir un procomún de conocimiento libre que otorgue las libertades y la transparencia necesarias para una sociedad libre. Cada una de esas estrategias está promovida por movimientos que incluyen el refuerzo del dominio público, el acceso abierto, los recursos educativos abiertos, los materiales educativos libres, el acceso al conocimiento y muchos otros. Educadores, estudiantes y otros que comparten estas convicciones se están uniendo como parte de una iniciativa mundial para mejorar, potenciar, enriquecer y hacer más accesibles la educación y el conocimiento en general.


SOFTWARE LIBRE Y ESTÁNDARES ABIERTOS: FILOSOFIA HACKER DE CONOCIMIENTO COMPARTIDO Y HERRAMIENTAS DE ACCION


Documentos de trabajo
Ir a Algunos Principios Tácticos por Teresa Malina para “Copyleft, manual de uso” – ed. Traficantes de sueños (Co-ment)

Alrededor de este movimiento se han desarrollado alternativas de acción con una filosofía clara de defensa de los derechos de los usuarios desde la perspectiva de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social.

Esta última crisis financiera ha demostrado que vivimos en un sistema donde se pretende que entre todos protejamos los intereses de los bancos y de las grandes multinacionales con la esperanza de que un día nos den trabajo por las migajas de sus ganancias.

La filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles, ha creado ya un espacio productivo alternativo que funciona y que apuesta por la artesanía donde el autor-productor no pierde el control de la producción y no necesita intermediación de grandes monopolios, apuesta por iniciativas autónomas en relación solidaria con otras, por el intercambio según las capacidades y las posibilidades, por la democratización del conocimiento, del aprendizaje y de los medios de producción y por las ganancias repartidas de forma justa según el trabajo.


LÓGICA ORGANIZATIVA E IMPLICACIONES POLÍTICAS DE LA CULTURA LIBRE


Se plantearán las aplicaciones de las características organizativas y democráticas relacionadas con las experiencias de la cultura libre, sus implicaciones políticas y su potencial impacto en la organización de las instituciones políticas.

Para algunos aspectos de la cultura libre, entendida políticamente, la web 2.0 puede ser un importante aliado, fundamentalmente en términos de provisión de infraestructuras fáciles de utilizar para los usuarios, pero también cuando se trata de presionar por una regulación de derechos de autor más racional. Sin embargo en algunos otros aspectos, persisten tendencias problemáticas tras la llamada de apertura y colaboración, básicamente en temas de centralización, vigilancia y nuevos modelos de manipulación.