Participantes


Perspectivas Legales y Acceso de los Usuarios


Consumers International / Jeremy Malcolm, Electronic Frontier Foundation, eXgae, La Quadrature du Net, Pirate Partiet, Knowledge Ecology International / James Love, European Digital Rights, Franziska Heine, Scambioetico, Alan Toner, Fundación Karisma, Carlos Sanchez Almeida, Asociación de Internautas / Javier Cuchí, ASACC / Carmen Zapata , Mario Pena, David Maeztu, Red Española de Escuelas de Música / Lluis Cabrera, Josep Jover, Javier Candeira, IT-Political Association, Open Standards Alliance, ScriptumLibre, David Hammerstein

Moderadores: Simona Levi (eXgae), Jeremie Zimmermann (La Quadrature du Net), Paolo Brini (Scambioetico) y Maddish Falzoni (eXgae)


Economías, Nuevos Modelos P2P y Sostenibilidad Distributiva


Jeremy Rifkin (Videoconferencia), John Howkins, P2P Foundation / Michel Bauwens, Dmytri Kleiner, Safe Creative, Koleman Strumpf (Videoconferencia), Joost Smiers, Traficantes de Sueños, Platoniq, Yproductions, Ignacio de Castro Arribas, Maria Claudia de Azevedo Borges, Conservas

Moderadores: Elena Fraj (eXgae), Olivier Schulbaum (platoniq), Ignacio de Castro Arribas (Preguntas sobre el Informe Harvard)


Educación y Acceso al Conocimiento


Anne Ostergaard, Students for Free Culture / Ben Moskowitz, FLOSS Manuals, Communia, Kim Tucker, Free Knowledge Institute, Alqua, Creative Commons España / Ignasi Labastida, Epidemia / Pablo Ortellado, La Casa Invisible / Florencio Cabello, Universidad Nómada

Moderadores: Wouter Tebbens (Free Knowledge Institute), David Jacovkis (Free Knowledge Institute)


Software Libre y Estándares Abiertos: Filosofía Hacker de Conocimiento Compartido y Herramientas de Acción.


Homi Bhabha Centre for Science Education / Nagarjuna G. (Videconferencia), Foundation for a Free Information Infraestructure, Dyne, Hackmeeting, Margarita Padilla, Guifi, Isaac Hacksimov

Moderadores: Josianito Llorente (eXgae) y Isaac Hacksimov


Lógica Organizativa e Implicaciones Políticas de la Cultura Libre


David Bollier, Hilary Wainwright, Felix Stalder, David Evan Harris, Jamie King, Networked Politics / Mayo Fuster, Vittorio Bertola, Joan Subirats, Marco Berlinguer, Exit, Jack J. Marxer, Toni Verger, CSDVA

Moderadores: Mayo Fuster Morell (Networked Politics)

Coordinación General: eXgae

*Información Detallada de los Participantes*


Perspectivas Legales y Acceso de los Usuarios


Consumers International / Jeremy Malcolm

(Volver arriba)

Consumers International es la única voz global e independiente que hace campañas a favor de los consumidores. Con más de 220 organizaciones afiliadas en 115 países, estamos construyendo un poderoso movimiento internacional para ayudar a proteger y fortalecer a los consumidores de cualquier parte del mundo.

Jeremy Malcolm trabaja para Consumers International en la oficina de Asia-Pacífico en Kuala Lumpur, coordinando los proyectos de Acceso al Conocimiento (A2K) así como otros temas relacionados con el derecho a la comunicación y la justicia mediática. Jeremy se doctoró en Derecho por la Murdoch University en 2008 con la primera tesis doctoral sobre el Internet Governance Forum. En sus ratos libres es desarrollador de programas de código abierto.

http://a2knetwork.org

http://www.consumersinternational.org/


Electronic Frontier Foundation (EFF)

(Volver arriba)

The Electronic Frontier Foundation (EFF) es una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1990 para defender los derechos digitales de los ciudadanos. Se centra en la defensa de la libertad de expresión, la privacidad, la innovación y los derechos de los consumidores.

Mezcla la experiencia de abogados, analistas políticos, activistas y tecnócratas para conseguir victorias a favor de los consumidores y del público en general. Tiene más de 50.000 socios en su Centro de Acción. Además de asesorar en cuestiones legislativas, educa a la prensa y al público.

www.Eff.org

eXgae (ahora X.net)

(Volver arriba)

Multiplica y reparte. Por la libre circulación del conocimiento y la cultura.

EXGAE (ahora X.net), alma mater del Foro de Cultura Libre de Barcelona, es una organización sin ánimo de lucro que nace del deseo de un grupo de asociaciones e individuos de poner en común modos alternativos de crear, entender y producir cultura totalmente distintos de los impuestos por la industria del entretenimiento y las entidades de gestión de derechos de autor.

EXGAE (ahora X.net) es la primera asesoría legal especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y de la industría cultural (como SGAE en España) y otras empresas de la industria cultural. Exgae lucha, juntamente con la gran mayoría de la sociedad civil, por otras formas de circulación de la cultura.

EXGAE (ahora X.net) está enfocada a informar y ayudar a la ciudadanía en general y, en particular a asesorar comercios, creadores, artistas, productores y profesionales de la cultura. 24 identidades, entre asociaciones y ciudadanos, están detrás de esta iniciativa que comienza respaldada por casi 8000 personas.

EXGAE (ahora X.net) trabaja en cinco frentes

  • Asesoría legal con abogados especializados
  • Analizar la situación social y política y diseñar propuesta de intervención legislativa
  • Organizar eventos culturales dirigidos a “normalizar” la produccion libre cultural y la difusión de prácticas así como hacerlas conocidas por el público en general
  • Amplificar la potencia de redes nacionales e internacionales, promoviendo y armonizando las capacidades de cada nodo
  • Crear campañas virales

http://whois–x.net/


La Quadrature du Net

(Volver arriba)

La Quadrature du Net es una organización francesa que ha liderado la campaña europea contra el paquete de Telecomunicaciones que se discute en Europa y la introducción de medidas sancionadoras que incluirían desconectar de Internet a los usuarios de redes P2P.

www.laquadrature.net

Pirate Partiet / Amelia Andersdotter

(Volver arriba)

The Pirate Partiet quiere reformar profundamente las leyes de propiedad intelectual, deshacerse del sistema de patentes y garantizar que se respete el derecho a la privacidad de los ciudadanos. Con estos objetivos, y sólo estos, estamos intentando de obtener representación en el Parlamento Europeo y en el sueco.

No sólo pensamos que son objetivos por los que merece la pena luchar, sino que son realistas y factibles a escala europea. Los sentimientos que llevaron a la formación del Pirate Partiet en Suecia están presentes en toda Europa. Ya están surgiendo iniciativas políticas similares en otros estados miembros. Juntos, seremos capaces de establecer un nuevo rumbo para una Europa que nos está llevando en una dirección muy peligrosa.

Amelia Andersotter es miembro del Piratepartiet, un partido político de Suecia cuyo objetivo es lograr la reforma de los derechos de propiedad intelectual y proteger la intimidad de los ciudadanos en el entorno digital.

Piratpartiet ha optado por intentar trabajar desde dentro de los órganos legislativos del Estado y la UE, en vez de presionar a los mismos organismos desde el exterior. Desde el 7 de junio de 2009, el Piratpartiet tiene un diputado en el Parlamento Europeo. Si se ratifica el Tratado de Lisboa, habrá dos parlamentarios en el Parlamento. El Piratpartiet se postula para las elecciones nacionales suecas en 2010. 
“Piratpartiet” literalmente se traduce como “El Partido Pirata”.

http://www.piratpartiet.se

Knowledge Ecology International / James Love

(Volver arriba)

KEI es una organización que busca resultados y nuevas soluciones para la gestión de los recursos del conocimiento. Probablemente hay 5 mil millones de personas que viven en los márgenes de la economía mundial, y un planeta entero que depende del conocimiento para el desarrollo económico y personal, la educación y la salud, el poder político y la libertad, la cultura y la diversión. Ahora mismo estamos buscando formas de gestionar los recursos del conocimiento de una manera más eficiente, más justa y más sensible a las necesidades humanas.

KEI realiza y publica investigaciones y propone nuevas ideas, proporciona asesoramiento técnico a los gobiernos, las ONG y las empresas, aumenta la transparencia de la formulación de políticas, monitorea las acciones de los actores clave, y ofrece foros para las personas interesadas en discutir y debatir temas relacionados con la ecología del conocimiento.

James Love
es el Director de Knowledge Ecology International (KEI), el co-presidente en E.E.U.U del grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual de Trans-Atlantic Consumer Dialogue (TACD) y presidente de Essential Inventions. Es asesor de la X –Prize Foundation en un premio al diagnóstico de la tuberculosis, y miembro del Grupo de Expertos sobre fondos de patentes UNITAID, del Grupo de Trabajo de MSF sobre propiedad intelectual, dl Stop-TB Partnership (grupo de trabajo sobre desarrollo de nuevos fármacos), y de la Coalición Dinámica sobre EstándaresAabiertos del Internet Governance Forum (IGF). Aconseja a organismos de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales internacionales y regionales y organizaciones no gubernamentales de salud pública. Es autor de una serie de artículos y monografías sobre la innovación y los derechos de propiedad intelectual. En 2006, Knowledge Ecology International recibió el Premio MacArthur a Instituciones Creativas y Eficaces.

http://www.keionline.org/

European Digital Rights (EDRI)

(Volver arriba)

European Digital Rights fue fundada en junio de 2002. Actualmente, 29 organizaciones, entre privadas y de derechos civiles, son miembros de EDRI y tienen oficinas en 18 países europeos. Los miembros de European Digital Rights han unido sus fuerzas para defender los derechos civiles de la sociedad de la información. La necesidad de cooperación entre organizaciones activas en Europa es cada vez mayor.

http://www.edri.org

Franziska Heine

(Volver arriba)

La iniciadora de la e-petición con más éxito de Alemania. Más de 134.000 personas firmaron la petición para impedir la implementación de una ley que otorgaría a la policía alemana el derecho a crear y actualizar listas de censura con detalles sobre los sitios web que tienen que ser bloqueados por las provedoras de servicios de internet alemanas. Se unió al movimiento anti-censura y está involucrada en varias actividades y organizaciones que luchan contra la vigilancia, la minería de datos, la censura y la destrucción de los derechos civiles comunes.

Scambioetico

(Volver arriba)

ScambioEtico es una organización italiana que nació hace cuatro años con el objetivo de legalizar el p2p de contenidos con copyright a través de licencias globales, con un modelo sugerido por Electronic Frontier Foundation y debidamente adaptado a la realidad italiana. Durante estos años, se han ido añadiendo algunos objetivos secundarios, como el de alcanzar un armisticio en la guerra contra el p2p.

Hoy en día aparece claro que el p2p de contenidos con copyright es un problema peculiar dentro el contexto más amplio de los derechos digitales de los ciudadanos.

www.scambioetico.org

Alan Toner

(Volver arriba)

Alan Toner, intellectual property and communications researcher, lost between New York, Buenos Aires, Rome, Berlin and Dublin. Mixing law, alcohol, politics and media in various languages since 1973. You may have met me at New York University, where I was a fellow at the Information Law Institute and the Engelberg Center on Law and Innovation, read something I wrote for Mute or Diagonal, or conspired in the shenanigans around the World Summit on the Information society when I worked with WSIS: We Seize!

http://knowfuture.wordpress.com/

Fundación Karisma

(Volver arriba)

La Fundación Karisma, con el fin de apoyar los procesos de apropiación de las TIC en los diversos sectores de la sociedad y del papel que en ello juega el marco legal, ha creado a su interior un Grupo de Trabajo denominado: “Derecho, Internet y Sociedad” (DIS). El DIS busca ser un espacio de reflexión en estos temas especialmente para reivindicar la idea de acceso y difusión al conocimiento. En esta labor se ha constituido en importante actor social por si mismo y a través del apoyo a otras entidades nacionales e internacionales y en general, promueve actividades de estudio, análisis y acción frente a los retos que representan los entornos digitales relacionados con el marco jurídico en la sociedad colombiana y latinoamericana.

http://www.karisma.org.co/

Carlos Sanchez Almeida

(Volver arriba)

Licenciado en Derecho y Diplomado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona, colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona desde septiembre de 1987.

Ha sido miembro de FrEE (Fronteras Electrónicas), organización orientada a la defensa de los derechos civiles en Internet, así como colaborador de diversos medios digitales.

En la actualidad se dedica en exclusiva al ejercicio profesional de la abogacía.

www.bufetalmeida.com

www.culturalibre.org

Asociación de Internautas / Javier Cuchí

(Volver arriba)

Es una Asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro que en 1998 se creó para luchar contra la subida de las tarifas telefónicas y que poco a poco se ha ido extendiendo para defender los intereses de los internautas frente a las grandes compañías de telecomunicaciones, proveedores, empresas informáticas y, por supuesto, ante cualquier organismo competente en esta materia.

www.internautas.org

David Maeztu

(Volver arriba)

Es Licenciado en Derecho y desde hace algunos años escribe uno de los blogs sobre cultura libre y derecho más leídos de España.

www.derechoynormas.blogspot.com

ASACC / Carmen Zapata

(Volver arriba)

La Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC)* nació con el objetivo de que se reconociera la necesidad de proteger, potenciar y difundir las salas de conciertos. Asacc impulsó en 2007 una campaña reivindicativa a favor de la música en vivo y en defensa de los espacios que la acogen. Fruto de esta iniciativa, en la que salas y músicos hicieron un frente común, nació el compromiso por parte de las administraciones de buscar vías para garantizar las condiciones óptimas de trabajo de las salas de música. Convenios con el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos, así como con representantes políticos y de varias sociedades de gestión de derechos, buscan consolidar esta voluntad de proteger, impulsar y difundir tanto la música en vivo como los espacios que la hacen posible. En esta línea de trabajo, desde ASACC se han presentado algunas enmiendas al proyecto de Ley de juegos y espectáculos, algunas de las cuales han sido aceptadas.

Red Española de Escuelas de Música / Lluis Cabrera

(Volver arriba)

Lluis Cabrera Lluis Cabrera (Taller de Músics, Barcelona)- Vocal de la Red Española de Escuelas de Música ( REEM )http://redemusica.org/index.html La REEM nació como asociación de las escuelas de música privadas de toda España y tiene como objetivo hacer oir la voz de sus asociados y ser el mecanismo de defensa de éstos. Las escuelas privadas de música imparten una enseñanza musical de calidad y necesitan defender la supervivencia de ésta, además de sus intereses ante las instituciones públicas. La REEM les propone participar en los procesos que las conciernen conjuntamente.

Josep Jover

(Volver arriba)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, en febrero de 1982, ha ejercido como profesor en diferentes cursos y Masters organizados por Universidad, Diputación y Colegio de Abogados de Barcelona entre otros.

Ha sido Primer Presidente de la Sección de Informàtica del Ilustre Colegio de Abogados y Diputado de la Junta de Gobierno del IlustreColegio de Abogados de Barcelona.

Entre sus publicaciones se incluyen varios artículos sobre Derecho de la Informática y Telemática.

Javier Candeira

(Volver arriba)

Javier Candeira (León, 1966) es investigador cultural, periodista y educador en la intersección entre la tecnología, la política y el arte. Es co-fundador y editor de Barrapunto, el sitio web pionero en noticias sobre derechos digitales y software libre, e imparte la asignatura de “Introducción al software libre” en el máster del mismo nombre de la Universitat Oberta de Catalunya. Participa activamente en el proyecto de licencias de contenidos de Creative Commons, y es uno de los organizadores de los capítulos de Madrid y Melbourne de Dorkbot, la red internacional de encuentros de arte y tecnología para “gente que hace cosas raras con electricidad”.

IT-Political Association

(Volver arriba)

La Asociación IT-Political de Dinamarca es crítico del efecto de las controversias entre la industria tradicional de contenido y las personas que participan en la copia ilegal al resto del área de las TIC donde precisamente tiene lugar la mayor parte de la innovación.

El objetivo de la Asociación IT-Political de Dinamarca es promover el acceso libre a la información y el procesamiento de la información.

http://itpol.dk/presentation-of-it-pol

The Open Standards Alliance

(Volver arriba)

La Alianza de Estándares Abiertos de Hungría es una coalición amplia de industria, servicios públicos, gobierno, organizaciones de investigación y personas individuales enfocada en el establecimiento de mercados abiertos y justos, especialmente en los sectores gubernamentales y de servicios públicos húngaros.

http://www.openstandardsalliance.com/

ScriptumLibre

(Volver arriba)

ScriptumLibre (Vrijschrift, en holandés) nace para concienciar al público sobre el impacto económico y social en nuestra sociedad de la cultura y el conocimiento libres.

ScriptumLibre.org, que defiende y fomenta estos conceptos, es la división internacional de la fundación holandesa Vrijschrift.org. A escala internacional, alojan el “Proyecto de Traducción” de software libre y luchan activamente contra la directiva europea sobre patentes de software y la Directiva de Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPRED).

http://vrijschrift.nl
http://scriptumlibre.org/

David Hammerstein

(Volver arriba)

Como miembro del Parlamento Europeo fue miembro de la poderosa Comisión de Industria, Energía e Investigación, así como de la Comisión de Asuntos Exteriores y de las comisiones de peticiones. Ha trabajado extensamente en cuestiones relacionadas con la gestión del conocimiento, propiedad intelectual y la gobernanza de Internet. Ha jugado un papel muy importante en los debates parlamentarios y sociales sobre la extensión del derecho de autor, IPRED 2 – Medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual, la exitosa campaña contra las patentes de software, la defensa de los derechos de los consumidores en las tarifas de telefonía móvil, las cuestiones relacionados con la net neutrality, propiedad intelectual y la intimidad en el Paquete de Telecomunicaciones y servicios universales, la promoción de la distribución y los flujos de conocimiento en el Séptimo Marco de la UE para la investigación, la patentabilidad de formas de vida y la biopiratería, la ciencia de la agricultura verde y las cuestiones relativas a la transferencia de tecnologías limpias para el Sur en la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones. Encabezó el “Parlamento abierto” campaña para abrir el Parlamento Europeo a software de código abierto. Ha publicado numerosos artículos, comunicados de prensa y documentos de posición sobre todas estas cuestiones.


Economías: Nuevos modelos P2P y sostenibilidad distributiva


Jeremy Rifkin (Videoconferencia)

(Volver arriba)

Jeremy Rifkin (1945, Denver, Colorado), fundador y presidente del Foundation of Economic Trends (FOET) y creador del Third Industrial Revolution (TIR), es un economista, escritor, conferenciante y activista norteamericano que pretende dar forma a las políticas públicas en los Estados Unidos y el ámbito internacional.

Fue asesor del gobierno francés durante su presidencia del la Unión Europea (del 1 de Julio al 31 de Diciembre, 2008), y también ha asesorado a la canciller de Alemania Angela Merkel, el Primer Ministro portugués Jose Socrates, y al Primer Ministro esloveno Janez Janša a lo largo de sus respectivas Presidencias de la Comisión Europea, sobre temas relacionadas a la economía, el cambio climático y la seguridad energética. En la actualidad es asesor de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y diversos líderes europeos, entre los que se encuentran Jose Luis Rodríguez Zapatero de España y la canciller Angela Merkel de Alemania.

Rifikin ha declarado ante varias comisiones de congreso, y se ha involucrado en numerosos litigios para conseguir políticas gubernamental “responsables” sobre diversos temas relacionados con el medio ambiente, la ciencia y la teconología. Desde el 1994, Rifkin es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, donde da conferencias a Presidentes y Ejecutivos de empresas de todo el mundo sobre nuevas tendencias en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

John Howkins

(Volver arriba)

John Howkins publicó por primera vez sus ideas sobre creatividad e innovación en la The creative economy. Su nuevo libro Creative Ecologies: Where Thinking is a Proper Job fue publicado en la primavera de 2009.

Uno de sus mayores intereses es el uso de las leyes de propiedad intelectual para apoyar las economías creativas. Es Director de la Carta Adelphi sobre Creatividad, Innovación y Propiedad Intelectual. Concibió el Servicio de Asesoramiento de Londres ahora conocido como Own It.

www.creativeeconomy.com


P2P Foundation / Michel Bauwens

(Volver arriba)

La Fundación de Alternativas P2P propone ser un lugar de encuentro para aquellos que están de acuerdo en que las tecnologías p2p reflejan un cambio hacia la participación y la refuerzan creando un nuevo dominio público e información común. Este nuevo campo debería ser protegido y expandido, especialmente en lo referente a la creación del conocimiento común, donde el coste de la reproducción del conocimiento es cero, y requiere cambios fundamentales en el régimen de propiedad intelectual, que se refleja en nuevas formas como el movimiento sobre Software Libre.

http://p2pfoundation.net

Platoniq

(Volver arriba)

Platoniq es un grupo de productores culturales y desarrolladores de software con base en Barcelona desde el año 2001. Inspirados en la red y sus formas de habitarla, Platoniq trata de bajar Internet a la calle y difundir, formar o compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada.

Entre sus últimos proyectos se encuentran la organización del festival Internacional Open Radio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el servidor público de streaming (retransmisión de audio en Internet) OpenServer, las jornadas de media activismo Media Space Invaders, el proyecto Burn Station, una estación copiadora de audio documentación y música libre de derechos, y la creación de la licencia copyleft Aire Incondicional.

Desde el año 2003 son colaboradores del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y en los últimos años han obtenido dos premios internacionales por su proyecto Burn Station: en el Festival Transitio de México D.F. y en el Festival de cultura digital Transmediale de Berlín, como una mención de honor en los premios Unesco Digital Arts Awards.

www.platoniq.net

Koleman Strumpf (Videoconferencia)

(Volver arriba)

Koleman Strumpf es profesor asociado de Economia en la University of Kansas School of Business y investigador en el ámbito de microeconomia aplicada, con énfasis en sus implementaciones en el diseño de políticas. Su actual trabajo se centra en el intercambio de archivos P2P, mercados predictivos, y las economias del comportamiento delictivo en las prácticas ilegales de los corredores de apuestas en el mundo del deporte. También a escrito sobre economía estatal y local (especialmente sobre la descentralización y el modelo Tiebout), economías de la salud, y economías políticas.

Sus trabajo se ha publicado en The New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, Los Angeles Times, Chicago Tribune, Financial Times, Science, Economist, Business Week, Rolling Stone, y Variety. Ha aparecido en ABC News, Nightline, CNN, CNBC, C-Span, NPR, y Bloomberg Radio

Joost Smiers

(Volver arriba)

Joost Smiers es un experto en la toma de decisiones en material cultural y los nuevos enfoques de propiedad intelectual y cultural, conocido sobre todo por sus propuestas para eliminar los derechos de autor y para disolver las grandes editoriales, productoras de musicales y estudios de cine con el fin de fomentar la diversidad cultural y evitar que unas pocas corporaciones sigan dominando el mercado.

Smiers de doctoró en Ciencias Políticas en 1977 en la Universidad de Amsterdam. Actualmente es profesor emérito de ciencias políticas de las artes e investigador titular asociado en el Research Group Arts & Economics en Utrecht School of the Arts, Holanda, donde fue profesor desde el 1985 hasta su jubilación en 2007. Es holandés y vive en Amsternam. Habla holandés, inglés, francés, alemán, italiano y español.

Es miembro del AHRB Research Network sobre New Directions in Copyright Law, Birckbeck School of Law, en la Universidad de Londres. Fue miembro del consejo de administración de ERICArts, el European Research Institute for Comparative Cultural Affairs and the Arts, y un experto en el Consejo de Europa en Moldova.

Escribe el blog Merodeando por la enredadera. Escribe sobre internet, blogs, con especial atencion a los nanomedios, la publicidad online y el blogging corporativo, y la evolución digital (la migración de industrias desde modelos de negocio con base analógica a otros con base digital).

www.merodeando.com


Traficantes de Sueños

(Volver arriba)

Traficantes de sueños nace con el propósito de ser un punto de encuentro y debate de las diferentes realidades de los movimientos sociales. Intentando trascender este ámbito, trata de ir aportando su granito de arena para enriquecer los debates, sensibilidades y prácticas que tratan de transformar este estado de cosas. Para ello construimos una librería asociativa, una editorial y un punto que coopera con redes de distribución alternativa.

Los textos de la editorial se publican con licencia Creative Commons y con copyleft.

www.traficantes.net

Yproductions

(Volver arriba)

YP es una productora cultural que lleva realizando labores de producción, gestión, investigación y formación en el ámbito de la cultura desde el año 2003. Si bien los proyectos que han realizado hasta el momento son muy heterogéneos, todos comparten un enfoque común bajo la doble vertiente de ser entendidos como procesos de producción y, al mismo tiempo, de investigación. Consideran que la cultura es un espacio de producción de conocimiento, por ello YP se presenta, como una plataforma que investiga la cultura desde el trabajo cultural.

www.ypsite.net

Dmytri Kleiner

(Volver arriba)

Dmytri Kleiner es co-fundador de Telekommunisten. Basado en las amplias posibilidades revolucionarias brindadas por las nuevas tecnologías al permitir la interacción inmediata entre individuos a escala global, Telekommunisten promueve el ideal del control de la producción por medio por parte de los trabajadores como forma de lucha de clases.

http://www.dmytri.info


Safe creative

(Volver arriba)

Es una plataforma para la protección y autogestión de los derechos de Propiedad Intelectual. Pretende colaborar en la construcción de una nueva escena del conocimiento en el mundo digital global.

http://www.safecreative.org/


Educación y Acceso al Conocimiento


Anne Ostergaard

(Volver arriba)

Anne Østergaard es licenciada en Derecho por la Universidad de Copenhague y ha trabajado durante más de una década para el gobierno de su país y para diversas organizaciones internacionales y empresas privadas. Actualmente, es una emprendedora del software libre. Trabaja en el Consejo de Directores de la GNOME Foundation.

Como miembro de las Fellowships de la FSFE, y como parte de la Eurolinux Alliance, Anne Østergaard trabaja contra la legalización de las patentes de software en Europa y por el uso de estándares libres y abiertos en formatos de archivo; por el software libre en educación y en el sector salud y como ayuda al desarrollo; por la privacidad en internet y por la participación activa de más mujeres en el sector de TIC.

Students for Free Culture / Ben Moskowitz

(Volver arriba)

Students for Free Culture es un movimiento de estudiantes universitarios cuyo objetivo es promover el libre acceso a los recursos académicos y culturales. Tiene divisiones en varias universidades dentro y fuera de los Estados Unidos.

http://freeculture.org

FLOSS Manuals

(Volver arriba)

FLOSS Manuals es una colección de manuales que explican como instalar y utilizar un abanico de software libre y de código abierto. Los manuales son agradables y simples, y están diseñados para facilitar la exploración y el uso de una amplia gama de software libre y de código abierto como alternativa a los software comerciales caros y con licencias restrictivas. En el sitio de FLOSS Manuals podrás encontrar manuales de software libre y de código abierto, programas de ofimática y también programas de edición de web y navegadores y herramientas para jugar, crear, hacer “streaming” y compartir audio y video.

Los manuales disponibles en FLOSS Manuals han sido escritos por una comunidad de personas que se ocupan de una serie de actividades necesarias para mantener los manuales y asegurarse de que están lo más actualizados y exactos posible. Cualquiera puede contribuir a un manual – corregir un error ortográfico, añadir una explicación más completa, escribir un capítulo o empezar un manual totalmente nuevo. La forma en la que se escriben los manuales de FLOSS refleja la manera en la que se crea el software FLOSS (Free, Libre, Open Source): ambos están hechos por una comunidad que colabora en la creación y actualización de los contenidos.

En vez de traducir los manuales de software preferimos trabajar para establecer comunidades de FLOSS Manuals en distintos idiomas. Esto maximiza la probabilidad de que los manuales se actualicen de forma regular.

http://en.flossmanuals.net/

Communia

(Volver arriba)

Communia es una Asociación sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad en los ámbitos de la investigación y la intervención social, la educación y la cultura, el medio ambiente, la comunicación y la participación, la innovación tecnológica y el emprendimiento social y empresarial.

Communia nace de la confluencia de intereses, valores e inquietudes de un grupo de profesionales, con formación y experiencia específica en Ciencias Sociales y de la Naturaleza, Humanidades, Educación y Comunicación, que constituyen un equipo multidisciplinar articulado en torno a los principios de cooperación, participación, desarrollo humano y sostenibilidad.

Communia pone su trabajo a disposición del objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y los grupos de un modo profundo e integrador. Entendemos la investigación, la intervención, la formación y la innovación como ámbitos conectados e interdependientes, en los que siempre están presentes una serie de objetivos transversales a todas nuestras actuaciones: el fomento de la participación, la cooperación, la solidaridad y la equidad entre individuos y colectivos sociales, el respeto al medio natural y la sostenibilidad ambiental de la actividad humana.

En Communia apostamos por la calidad y la innovación como seña de identidad de nuestras actividad. Por esa razón, los miembros de la Asociación estamos en permanente formación y aprendizaje en materia de técnicas, procedimientos, soportes tecnológicos y otros aspectos, buscando siempre las metodologías y herramientas mejor adaptadas a las necesidades de cada entorno concreto.

http://www.communia-project.eu/

Kim Tucker

(Volver arriba)

Kim Tucker es un investigador, escritor, facilitador y catalizador de interesados en el impacto global de la tecnología y el aprendizaje colaborativo y la transferencia de conocimientos a través de disciplinas. Él promueve el software libre y el “conocimiento libre”, haciendo hincapié en que los usuarios de “recursos Libres” deben poder disfrutar de un aprendizaje construccionista social sin restricciones, en sintonía con la cultura del “copia, modifica, mezcla y comparte”.

Free Knowledge Institute

(Volver arriba)

El Instituto del Conocimiento Libre (The Free Knowledge Institute (FKI) es una organización sin ánimo de lucro que fomenta el libre intercambio de conocimiento en todas las áreas de la sociedad. Inspirado por el movimiento del Software Libre, el FKI promueve la libertad de uso, modificación, copia y distribución del conocimiento en cuatro campos relacionados: educación, tecnología, cultura y ciencia.

http://freeknowledge.eu

Creative Commons España / Ignasi Labastida

(Volver arriba)

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008. Creative Commons es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización, que permiten a los creadores comunicar qué derechos se reservan y cuáles no.

Ignasi Labastida se doctoró en Física por la Universidad de Barcelona en el año 2000. Actualmente trabaja en la Universidad de Barcelona. Desde el año 2003, lidera el proyecto de Creative Commons en Cataluña y España. También es miembro de la red europea Communia.

ALQUA

(Volver arriba)

Alqua es una comunidad editorial libre que desde el año 2000 se dedica a la creación y difusión de contenidos científicos para liberar el conocimiento académico que existe en formato libro. Para que los autores sólo tengan que dedicarse a escribir utilizan plantillas de alta calidad para la publicación automática , gestionan los metadatos para la publicación web y siguen un proceso de revisión y un manual de estilo.

Alqua defiende la noción de autoría e intenta visibilizar las contribuciones y responsabilidades de los autores, aunque obviamente acepta y se construye con contribuciones de dominio público.

Para que los frutos de tu trabajo no se queden sólo en el mundo digital, Alqua tiene un programa para hacer llegar sus documentos libres a las bibliotecas públicas.

El proyecto está abierto a la participación, ya sea como experto en una materia, como programador de software libre o como activista de la cultura libre y del derecho al acceso al conocimiento y cuenta con iniciativas interesantes que experimentan con nuevas formas de interactividad y metaproducción.

www.alqua.org

Epidemia / Pablo Ortellado (Brasil)

(Volver arriba)

http://www.aepidemia.org

La Casa Invisible / Florencio Cabello

(Volver arriba)

La Casa Invisible es un Centro Social de gestión ciudadana ubicado en Málaga. Sus objetivos son promover la auto-organización desde abajo, así como el pensamiento crítico y la creación colectiva.

Florencio Cabello, profesor de la Universidad de Málaga, propone a sus estudiantes de Tecnología de la Comunicación en el febrero de 2008 Audiovisual un proyecto de investigación para analizar y preparar la edición en castellano de la obra de Lawrence Lessig: Codev2.

El resultado de este trabajo ha sido publicado por Traficantes de Sueños en Mayo de 2009.

http://www.lainvisible.net/

Universidad Nómada

(Volver arriba)

Desde el año 2000 la Universidad Nómada constituye un laboratorio anticapitalista, antirracista, decolonial y feminista de organización de la producción y la transmisión teórica e intelectual.

www.universidadnomada.net


Software Libre y Estándares Abiertos: Filosofía Hacker de Conocimiento Compartido y Herramientas de Acción


Homi Bhabha Centre for Science Education / Nagarjuna G. (Videoconferencia)

(Volver arriba)

Homi Bhabha Centre for Science Education (HBCSE) es un Centro Nacional del Instituto Tata de Investigación Fundamental, Mumbai. Los objetivos generales del Centro tienen por objeto promover la equidad y la excelencia en ciencias y matemáticas, la educación desde la escuela primaria a nivel licenciatura, y favorecer el desarrollo de la alfabetización científica en el país. Para estos fines, que llevan consigo una amplia gama de actividades interrelacionadas, pueden ser organizados en tres grandes categorías:

(a) Investigación y desarrollo

(b) Maestro de Orientación y Popularización de la Ciencia

(c) Olimpiadas. Los estudiantes de Nurture Programmes.

Nagarjuna G.

En general, Nagarjuna G está interesado en comprender la naturaleza del conocimiento (epistemología, la organización del conocimiento, las raíces biológicas de la cognición, y la educación), la naturaleza de la vida y la evolución. Desarrolla estas indagaciones en los ámbitos correspondientes: las Tecnologías de la Información, la Historia y la Filosofía de la Ciencia y Biología y Educación.

Foundation for a Free Information Infrastructure (FFII) / Alberto Barrrionuevo – Roberto Santos

(Volver arriba)

La Fundación para una Infraestructura Informática Libre (FFII) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a establecer un libre mercado en informática mediante la eliminación de barreras a la competencia. La FFII fue uno de los principales responsables del rechazo a la Directiva de Patentes de Software en julio de 2005, gracias a su trabajo mano a mano con el Parlamento Europeo y con muchos aliados de la industria y de la sociedad civil. CNET les concedió el premio “Extraordinaria Contribución al Desarrollo de Software” por tal trabajo, resultado de años de investigación, política y activismo. Hoy en día la FFII continúa defendiendo tu derecho a un mercado informático libre y competitivo gracias a su lucha por un sistema de patentes sano y estándares abiertos.

Alberto Barrionuevo
Antes de la aprobación de la directiva europea sobre patentes de software, Alberto, un empresario del software libre y la interoperabilidad, coordinó la Movilización Universitaria contra las Patentes de Software y también llevó al Parlamento Europeo la voz de miles y miles de personas y entidades españolas contrarias a la patentabilidad de software. Posteriormente ha co-fundado y co-liderado campañas y proyectos como EstandaresAbiertos.org, NoOOXML.org, OpenXML.info y Devolucion.org ,entre otros. Últimamente sus actividades no profesionales se centran más en la parte económica del software libre, siendo fundador y presidente de AndaLibre y vocal de ASOLIF, las representantes del sector del software libre en Andalucía y España respectivamente.

http://www.ffii.org/

Dyne

(Volver arriba)

Dyne.es es una iniciativa sin ánimo de lucro dirigida por un comité de base de hackers dedicados al desarrollo de software libre de código abierto para la libertad de expresión.

http://dyne.org


Margarita Padilla

(Volver arriba)

Estudió informática en la universidad, pero aprendió GNU/Linux y los usos sociales y políticos de las nuevas tecnologías en centros sociales okupados. Desde entonces, participa en diversas actividades relacionadas con el software libre. Junto a otros hackers, fundó Sindominio.net. Ha emitido radio por Internet a través de Radiopwd, emisora realizada por un grupo de mujeres desde el hacklab de Lavapiés (Madrid), y ha publicado diversos artículos sobre acción política y sobre las nuevas tecnologías comunicativas, como “Agujeros negros en la red”, en la revista Archipiélago; “Penélope, tejiendo y destejiendo la red”, en el libro Ciberguerrilla de la comunicación (editorial Virus), y otros disponibles en Internet.

Profesionalmente, dirigió la revista Mundo Linux durante cinco años. En la actualidad trabaja en Dabne, cooperativa de trabajo asociado constituida por mujeres y dedicada al desarrollo de aplicaciones web con software libre.

Guifi

(Volver arriba)

guifi.net es una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión entre iguales, donde cada participante aporta su tramo a la red y ese conecta con los de los otros participantes; de esta forma, todos obtienen conectividad con otros tramos y, los otros, obtienen acceso a un nuevo tramo.

www.guifi.net

Isaac Hacksimov

(Volver arriba)

Nací en el Patio Maravillas (un Centro Social Okupa de Madrid) en un momento impreciso del año 2008 según certifica el registro del servidor interno del HamLab Maravillas, en la sala pequeña del laboratorio, al otro lado del retrete. Así nací, en el promiscuo revolcón de ilusión de un nuevo espacio liberado de una metrópolis centenaria. Soy descendiente directo de Isaac Asimov y Luther Blisset, tataranieto de Ada Lovelace y Alan Turing y primo hermano de Teresa Malina y Wau Holland.

Soy una identidad colectiva, las asamblea de cuerpos y máquinas del laboratorio hacktivista HamLab, una narración de muchas voces y un sólo nombre. Soy Isaac Hacksimov y este es mi currículum vitae.

http://patiomaravillas.net/hamlab/


Lógica Organizativa e Implicaciones Políticas de la Cultura Libre


David Bollier

(Volver arriba)

Co-fundador y miembro de la Junta de Public Knowledge.

Estratega político independiente, periodista, activista y consultor centrado en temas relativos al procomún, las nuevas tecnologías y su influencia en el cambio en la cultura democrática, la lucha contra los excesos de las leyes de propiedad intelectual, el fortalecimiento de los derechos de los consumidores y la promoción de la acción ciudadana.

El grueso de su trabajo actual se centra en temas políticos, económicos y de cultura del procomún. Edita el portal y el sitio web OntheCommons.org.

www.bollier.org

Hilary Wainwright

(Volver arriba)

Hilary Wainwright es directora de investigación del Programa de Nuevas Políticas del Transnational Institute y editora de Red Pepper, una popular revista británica de nueva izquierda. También es investigadora senior en el International Centre for Participation Studies dentro del Department for Peace Studies (Universidad de Bradford, Reino Unido), y miembro honorario de la facultad de Sociología de la Universidad de Manchester. Entre sus libros destacan Reclaim the State: Adventures in Popular Democracy (Verso/TNI, 2003) y Arguments for a New Left: Answering the Free Market Right (Blackwell, 1993). Ha escrito para The Guardian, The Nation, New Statesman, Open Democracy, Carta, Il Manifesto y El Viejo Topo y ha aparecido como analista en la BBC1, BBC Radio 4 y el servicio mundial de la BBC. Ha sido profesora investigadora senior en el Centro Internacional de Estudios Laborales de la Universidad de Manchester; profesora investigadora en el Centre for the Study of Global Governance en la London School of Economics, en la Durham University y en la Open University (RU); profesora visitante en la Universidad de California, Los Angeles; y experta visitante en el Havens Center (Univesity of Wisconsin-Madison) y en la Todai University (Tokyo). Wainwright también fundó la Popular Planning Unit del Greater London Council durante los años de la Thatcher, y fue coordinador del grupo de trabajo sobre nuevas economías en la Helsinki Citizens’ Assembly entre 1989 y 1994. En 2007 la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

Felix Stalder

(Volver arriba)

Félix Stalder es cofundador de Openflows, una compañía de redes especializada en los aspectos técnicos y sociales de los ambientes colaborativos en línea, y el software libre en general. Además, es conferenciante sobre economía de los medios en la Academia de Artes y Diseño de Zurich, Suiza. Posee un Doctorado de la Universidad de Toronto y ha escrito ampliamente sobre el “código abierto como principio social” para medios académicos y populares. Vive en Viena. Sus textos están disponibles en http://felix.openflows.org

David Evan Harris

(Volver arriba)

Director Ejecutivo del Global Lives Project e investigador del Institute for the Future Centre. David tiene un masters en Sociologia de la Universidad de São Paulo y una licenciatura de la Universidad de Berkeley, donde creó su propia especializción en “la economía política del desarrollo y el medio ambiente”. En la universidad, David participó en el Programa Intenacional de Matrículas de Honor, a través del cual pasó ocho meses viajando y estudiando en Tanzania, la India, Filipinas, México y el Reino Unido. En 2000, fue becario del Comité de la Casa Blanca sobre la Calidad Medio Ambiental y desde entonces ha trabajado como consultor de numerosas organizaciones educativas y sin ánimo de lucro en los EE.UU. y Brasil. En Brasil, David escribió y dirigió los informativos de CurrentTV: http://deharris.blogspot.com/2007/05/video-outdoor-advertising-banned-in-so.html.

Sus textos y fotografías han sido publicadas en forma impresa y en la red en la BBC, en Adbusters, en Sarai Reader, en Glimpse Magazine, en Next American City, en Focus on the Global South, en Alternet y en Grist.

Sus textos han sido traducidos al francés, español, portugués, italiano, holandés y chino. David domina el inglés, portugués y español y habla algo de portugués.

http://globallives.org/
http://www.iftf.org/

Jamie King

(Volver arriba)

Jamie King es el director de los documentales “Roba esta película” I y II, sobre el futuro de la propiedad intelectual, que han sido descargados millones de veces.

King es un realizador de cine, escritor y activista que trabaja en el área de nuevos medios culturales y organización social. Antiguo editor de Mute Magazine, periodista de ITN News y consejero de Channel 4 de la Televisión inglesa, ahora está centrado en planteamientos radicales sobre sistemas de intercambio y cooperación generados por las tecnologías de red en los distintos medios. Su proyecto actual es VODO, un medio para ayudar a los creadores a promover y dar a conocer sus trabajos, a la vez que reciben un pago a través de un sistema de donaciones voluntarias.

http://blog.vodo.net

Networked Politics

(Volver arriba)

Networked Politics explora formas de organización horizontales y descentralizadas desde la perspectiva de nuevas formas de organización para el cambio social. Examinan los movimientos sociales, incluyendo la creación de nuevas formas de organización y conocimiento; los partidos políticos progresistas y los intentos de generar formas transformadoras de representación política; los peligros y las oportunidades derivados de la creación de instituciones políticas en una sociedad red; y el potencial de las nuevas herramientas tecno-políticas para facilitar y replantear la organización política. Networked Politics inició sus investigaciones en 2006 y desde entonces ha seguido adelante gracias a la colaboración de diversas organizaciones e individuos de todo el mundo que trabajan en temas relacionados. En el proceso tuvieron lugar varios seminarios (Porto Alegre, Nairobi, Bolonia, Manchester, Barcelona, Berlín, Berkeley y Belem do Para). En diciembre de 2008 coordinaron un seminario internacional en la School of information de la Universidad de Berkeley centrado en los temas de administración de plataformas para la participación; nuevos medios sociales y activismo político y el procomún como institución.

Mayo Fuster Morell es promotora de la investigacion colaborativa “Politica en red” (http://www.networked-politics.info) y ha diseñado herramientas tecno-políticas en el marco del Foro Social Mundial y Foro Social Europeo (http://www.fsf-esf.org). Actualmente Mayo está llevando a cabo una investigación doctoral sobre la “Governanza de plataformas de participation para la construcción de bienes comunes digitales”. Explora la lógica democrática de procesos colectivos de creatión de conocimiento online y la relación entre la governanza y el crecimiento de la participatión. Para ello se sirve de casos de estudio comparados que incluyen el Foro social mundial, Wikipedia y Flickr. (http://www.onlinecreation.info). En año pasado fue investigadora visitante en la Escuela de información de la Universidad de California en Berkeley y enseñante de apoyo en el Departamento de comunicación de la Universidad de Standford. Mayo ha co-escrito “Repensar la organización política en la era de movimientos y redes” (Ed. Icaria); “Recerca activista i moviments socials” (El Viejo Topo: Barcelona 2005) (www.investigaccio.org) y “Guida per la transformació social en Catalunya” (Edicions Col.lectives: Barcelona 2003). Mayo és co-fundadora del Infoespai en Barcelona (http://www.infoespai.org).

Vittorio Bertola

(Volver arriba)

Vittorio Bertola es de Turín, Italia, es ingeniero y se ocupa de Internet en todos sus aspectos, incluyendo materias técnicas, económicas, sociales y políticas, como empresario, escritor, activista y analista de programas informáticos.

Trabaja como consultor independiente de proyectos técnicos y políticos política. Es socio de la Fundación Dynamic Fun, compañia innovadora en el campo de servicios móviles, y en Glomera, una plataforma de la televisión del Internet. Fue previamente uno de los promotores de Vitaminic, una de las más exitosas compañias “punto com” en Italia, como vice presidente para la tecnología.

Es conferenciante, blogger y escritor; se ha ocupando durante muchos años de políticas de Internet en el nivel nacional e internacional. Era un miembro del grupo de trabajo en el gobierno del Internet (WGIG) de las Naciones Unidas, y del comité asesor del gobierno del Internet del Gobierno Italiano. Fue uno de los inventores del foro del gobierno del Internet de Naciones Unidas (IGF), donde el coordinó el comité de la sociedad civil y organizó la campaña de la Declaración de Derechos del Internet. Representa a los usuarios de Internet globales en la ICANN, la entidad global de administración para los nombres de dominio del Internet, y es un miembro de varios otras mesas en el campo de la política del Internet. Durante los últimos diez años, ha sido el promotor de un número de iniciativas en línea, que le hicieron una figura bien conocida en el Internet italiano y global.

En su ciudad natal es también entre los promotores del movimiento cívico Torino a 5 Stelle, que experimenta las nuevas formas de democracia participante en política italiana. Para este movimiento, en 2009 él era el candidato a presidente de la provincia de Turín, institución pública que maneja un territorio con 2′300′000 habitantes.

Joan Subirats

(Volver arriba)

Joan Subirats es Doctor en Ciencias Económicas; Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la misma universidad. Especialista en políticas públicas y en temas de gestión e innovación democrática. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. Le interesan especialmente los temas de innovación social y política, a pesar de que dedico una especial atención a le educación en sentido amplio, las políticas sociales y la participación política. Libros mas recientes: Educació i Govern Local (CEAC, Barcelona, 2001) (Premi Josep Pallach, 2000) (traducció al castellà a Ariel: Gobierno Local y Educación, Barcelona, 2002); Redes, Territorios y Gobiernos (Diputación de Barcelona, 2002); Veinte años de Comunidades Autónomas en España. Instituciones, Políticas y Opinión Pública, CIS, Madrid, 2002 (Premi de la “Asociación Española de Ciencia Política al mejor libro de Ciencia Política”, any 2003); Els Régims Autonòmics de Benestar, Institut d’Estudis Autonòmics, Barcelona, 2002; Elementos de nueva política, CCCB, Barcelona, 2003; Més enllà de l’escola. Transformacions socials i noves dinàmiques educatives i professionals, Editorial Mediterrània-Fundació Jaume Bofill, 2003; Un paso más hacia la inclusión social. Generación de conocimiento, políticas y prácticas para la inclusión social, Plataforma de ONGs de Acción Social, Madrid, 2004; Pobreza y Exclusión Social. Un análisis de la realidad española y europea, Fundación La Caixa, Barcelona, 2004

Marco Berlinguer

(Volver arriba)

Marco Berlinguer nació y vive en Roma. En los últimos años ha contribuido a fundar Transform! Italia y a diferentes redes europeas e internacionales como: Transform! Europe; Euromovements; Eurotopia; The Network for the Charter for Another Europe, Networked Politics, Labor and Globalization. Se dedica principalmente a estudiar y experimentar nuevas formas de conexión entre acción social y política e investigación y entre nuevas formas de producir información, conocimiento y comunicación y la producción de nuevas formas de subjetividad alternativa y transformadora. Ha publicado: “World Social forum: A Debate On the Challenges for Its Future” (2003); “La Riva sinistra del Tevere – Mappe e conflitti nel territorio metropolitano di Roma” (2004); “Pratiche costituenti – Spazi, reti, appartenenze: le politiche dei movimenti” (2005); “Parole di una nuova politica” (2007); “Networked Politics” (2007). Contacto: marco.berlinguer (at) transform.it

Exit

(Volver arriba)

EXIT son las iniciales de experimentar, inventar, transformar. EXIT es un centro social ubicado en C/Sant Martí 11, 08001, Raval BCN. EXIT desarrolla principalmente dos proyectos: la oficina de derechos sociales y la autoformación

La oficina de derechos sociales (ODS) forma parte de un network más amplio que es un espacio de organización y enunciación de cuestiones relacionadas con la inmigración y la vivienda. El año pasado se impulsó desde este network “La campaña por la despenalización del top manta”, una campaña todavía en activo que supone una reacción a la dureza de las leyes del código penal que tienen a los vendedores de calle de cd y dvd su principal objetivo. En estos momentos alrededor de 60 de estos vendedores están en la cárcel. Más allá de la campaña la red de ODS aboga por un nuevo estatus de ciudadanía global y por la libertad de movimiento y permanencia.

La ODS EXIT participa también en la Plataforma de afectados por la Hipoteca. Queremos contribuir a la construcción de un sistema social de acceso a la vivienda justo y no especulativo basado en el modelo Andel, en VPO con precios justos o en cooperativas de vivienda.

La autoformación es una crítica a las actuales transformaciones y formas de transmisión del conocimiento de la Universidad. Nosotros hablamos de “conocimientos situados” porque pensamos que la investigación y la producción de conocimiento debe ser usada para transformar la sociedad y no para reproducir el actual sistema neoliberal en crisis. Poscolonialidad, Capitalismo Cognitivo (Universidad, propiedad intelectual, arte y cultura), Gentrificación, Renta Básica, Feminismos, Governance o Biopoder son algunos de los temas que discutimos a través de seminarios o grupos de discusión. Pensamos que la autoformación es una forma de organización y producción de debate social desde abajo. La Universidad Nómada (www.universidadnomada.net) y EXIT son patas del mismo cuerpo. El año pasado organizamos juntas el BCN marca copyleft, un ciclo de seminarios que tuvo lugar en la primera semana de los OXCARS.

www.exit-raval.net